Añoranza por Guacotecti

Submitted by chepetiso on Thu, 07/04/2019 - 11:43
Laura Kaufman


Por Orestes Membreño (con reportes de Jorge O. Martínez desde Francia)


El caso de Laura Kauffman podría considerarse como uno de tantos originados por los 12 años de la guerra civil de El Salvador, relativos a niños desaparecidos o que fueron sacados del país y que ahora buscan el origen y el lugar en donde, dicho en buen salvadoreño, quedó enterrado su ombligo.

Laura nació en Guacotecti, municipio del Departamento de Cabañas, en El Salvador, una ciudad pequeña de apenas 21 kilómetros cuadrados con una población que supera por poco los seis mil habitantes. Se ubica a 62 kilómetros al noroeste de la capital San Salvador.

Hace 29 años Laura salió de suelo salvadoreño. Nacida y asentada en Guacotecti como Yuri Yamileth Rivas, de apenas seis meses de edad fue dejada en un orfanatorio dirigido por monjas en San Salvador, y de ahí fue adoptada por una familia suiza. Cuenta Laura que su madre adoptiva es alemana y su padre adoptivo suizo.

Laura ha recibido de sus padres adoptivos información sobre sus orígenes, y le han comentado que su madre biológica tenía por nombre María Rivas; de su padre biológico no tiene datos.

Yuri Yamileth dice querer saber más sobre sus padres y familiares en Guacotecti. Hasta donde sabe, en la época que fue adoptada ese pequeño pueblo de Cabañas y sus alrededores sufrían mucho por el conflicto armado, y debido a esa inseguridad su madre decidió sacarla y darla en adopción.

El departamento de Cabañas fue una zona de cruentos ataques durante la guerra en El Salvador. Anualmente se recuerda una masacre perpetrada en el río Lempa, ocurrida el 17 y 18 de marzo de  1981, a causa de los ataques terrestres y aéreos perpetrados por el ejército salvadoreño en los que murieron decenas de campesinos (algunas fuentes hablan de centenares) entre los miles que pretendían atravesar el río y huir hacia Honduras.

Lo que si dice la gente—y no olvida— es que la guerra en Guacotecti fue dura, aunque esporádica, y frustrante para los jóvenes que se llevaron los escuadrones de la muerte.

Pese a tanto tiempo después, Laura se ha enterado que la situación de inseguridad no ha cambiado en El Salvador, país que no conoce y que aún no sabe si va a poder conocer.

“Hasta ahora no conozco El Salvador, se dice que es muy peligroso”, comentó. Laura, o Yuri Yamileth, espera que esta pequeña nota le abra el panorama en su tierra natal, la que por ahora es una añoranza de su corazón salvadoreño.

Laura Kaufman es periodista deportiva y se encuentra actualmente cubriendo la Copa del Mundo Femenina de la FIFA Francia 2019.