Equipos salvadoreños deben mejorar estadios

Submitted by chepetiso on Sat, 05/12/2018 - 15:38
Estadio Las Delicias pasó el primer examen


Texto y fotos: Orestes Membreño / CentroDeportivo.com


Una comisión de la FESFUT hizo observaciones a los escenarios que utilizan los equipos de la Primera División de Fútbol Profesional, las que deben subsanar para obtener la Licencia de Clubes, y ocho equipos del fútbol mayor salvadoreño tienen un plazo máximo de 30 días para cumplir los requerimientos.

La Comisión Nacional de Licencia de Clubes de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), realizó visitas a las sedes de los diferentes escenarios deportivos de los equipos de Primera División de Fútbol Profesional, para el proceso de Otorgamiento de Licencia de Clubes.

Se determinó otorgar un plazo entre 15 y 30 días, para poder evacuar las observaciones a los diferentes escenarios deportivos de los equipos C.D. Águila, C.D. Audaz, A.D. Chalatenango, C.D. FAS, C.D. Luis Ángel Firpo, C.D. Municipal Limeño, Sonsonate F.C. y Pasaquina F.C.

Los equipos mencionados fueron notificados el pasado 9 de mayo, fecha en la que comenzó a correr el período de cumplimiento de las observaciones.

Las observaciones constituyen los requisitos de la primera fase del proceso de otorgamiento de las licencias de clubes, un mandato que proviene de la CONCACAF como requisito para que los equipos puedan participar en los torneos oficiales.

De los ocho escenarios inspeccionados, a excepción del estadio Gregorio Martínez, de Chalatenango, el resto deberá cumplir con la construcción de baños sanitarios para los aficionados en todos los sectores. Es decir que a la fecha, todos los equipos han realizado partidos de campeonato sin ofrecer ese vital servicio al público asistente. En algunos casos, hasta los baños de los camerinos deben mejorarse, ampliar o construir.

 

Estadio Las Delicias

 

En cuanto al estado del terreno de juego, solamente la cancha del estadio Sergio Torres pasó la prueba, el resto deben mejorar sus condiciones en ciertos sectores. Caso especial es la del estadio de San Vicente, sede del Audaz, que debe ser mejorada en un 100%, según el informe.

Tres estadios, el Óscar Quiteño, de Santa Ana; el Ramón Flores, de Santa Rosa de Lima; y el Sergio Torres, de Usulután, deben construir o mejorar los camerinos

Asimismo, todos los escenarios deben cumplir algunas normas de seguridad como la señalización de las áreas de acceso y la limpieza general en relación a la remoción de ripio y piedras, entre otras cosas, que constituyen objetos contundentes. Además, se recomienda la construcción y readecuación de portones que dan acceso a la cancha, así como pintar y mejorar los graderíos, mejorar los banquillos, revisión de drenajes, mejorar malla ciclón, etc.

En cuanto a la construcción de una clínica para realizar pruebas de dopaje, los estadios de Usulután y San Miguel cuentan con dicho espacio; en cuanto a la sala de prensa, sólo las sedes del FAS, Firpo y Águila cuentan con ese espacio, el resto deberá construirlo.

Los estadios Atlético Las Delicias, de Santa Tecla; Cuscatlán, de San Salvador; y Jorge Suárez, de Metapán, cumplieron con las evaluaciones de la primera fase, quedando pendiente de la siguiente fase en donde se evaluarán otros aspectos.