Campeón olímpico alemán aboga por renta básica para atletas

Submitted by chepetiso on Wed, 07/10/2019 - 11:05
Thomas Röhler


Berlín, 10 jul (dpa) - El campeón olímpico de lanzamiento de jabalina Thomas Röhler abogó por que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgue a los atletas de alto rendimiento una renta básica universal alegando que muchos de ellos tienen dificultades financieras.

En una entrevista que publica hoy por el portal alemán de noticias t-online.de, Röhler dijo que conocía a "muchos campeones olímpicos de Alemania que desafortunadamente no pueden vivir de su deporte y que dependen de la financiación y el apoyo de su familia".

"Creo que una renta básica incondicional para los atletas individuales de este nivel se traduciría en un mejor rendimiento", expresó el estudiante universitario de 27 años.

Y añadió: "Estoy convencido de que estas personas podrían tomar decisiones mucho más racionales y mejores si tuvieran esta seguridad financiera".

Röhler consideró que el único organismo deportivo que puede proporcionar tales ingresos es el COI y que los atletas pueden obtener grandes sumas del comité en un proceso de distribución justa.


"Los Juegos Olímpicos son el mayor evento y no cobramos nada", se quejó.

"Si tenemos suerte, recibimos algún tipo de financiación de nuestro país, por lo que tenemos que dar las gracias cien veces. Dependemos del éxito en las competiciones durante la temporada y de nuestros patrocinadores".

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, descartó hace dos semanas la propuesta.

Bach defendió el modelo de solidaridad del COI, que transfiere el 90 por ciento de los ingresos entre los juegos -alrededor de 5.000 millones de dólares- a los comités olímpicos nacionales y a las federaciones deportivas.

"No siempre hemos hecho todo lo posible para que el modelo de solidaridad sea lo suficientemente transparente y comprensible para los atletas y el público en general", admitió, no obstante, el directivo.

Un grupo llamado "Athletes Germany" solicitó al COI que distribuyera "una parte justa" de sus ingresos por patrocinio directamente entre ellos, argumentando que los atletas estaban en el centro de los Juegos.