Hablando con Ezequiel Barco

Submitted by chepetiso on Mon, 04/22/2019 - 11:39
Ezequiel Barco


Fuente: MLS Oficina de Prensa

Ezequiel Barco, el joven atacante de Atlanta United, de apenas 20 años, está apuntando a llegar a lo más alto con su club. En solo su segunda temporada, ha logrado convertirse en un jugador crucial y el actual goleador de su equipo, que cuenta con figuras como Josef Martínez, ‘Pity’ Martínez y Héctor Villalba. En los cinco partidos disputados en la presente temporada ya tiene 3 anotaciones y está cerca de batir su récord de la temporada pasada.
 
Este sábado, Atlanta United y Ezequiel Barco buscarán seguir sobre la senda de la victoria cuando reciben en casa a FC Dallas, en lo que será el primer encuentro de la temporada entre los dos clubes (4:00 p.m. ET; EE. UU.: ESPN Deportes; ESPN Canadá: MLS Live por DAZN; México y Centroamérica: ESPN 2; Sudamérica: ESPN Play).  

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la MLS. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com.  
 
Lograron su primera victoria ante New England la jornada pasada, ¿qué cambió dentro del equipo?
“Bueno, primero, muy contento por la victoria. El equipo la necesitaba para ganar más confianza. Fue un gran triunfo, donde dejamos todo de visitantes. Fuimos a buscar la victoria, que era lo más importante, y por suerte se dio”. 
 
¿Cómo asegurarán que esta primera victoria marque una racha positiva para el equipo de ahora en adelante?  
“Sí, como te dije, la primera victoria siempre te da mucha confianza. Nosotros trabajamos duro durante toda la semana para llegar el día del partido a conseguir los tres puntos, que es lo importante para todos nosotros. Ahora tenemos la mente sobre el partido del sábado y ojalá, Dios quiera, se dé un partido positivo”. 
 
Cuando ingresaste al campo, ¿qué fue lo que imaginabas que iba a ser tu impacto?
“Más que nada tratar de hacer un buen partido, ayudar al equipo y aportar en lo que me pedía el cuerpo técnico. Entré con las ganas de poder hacer las cosas bien y tratar de sacar el resultado que por suerte se pudo dar”. 
 
¿Dirías que, en ese partido, tuviste tal vez una de las mejores, o hasta la mejor actuación, con la camiseta de Atlanta?
“Sí, creo que sí. Creo que es la primera vez que me toca convertir dos goles en un partido. La verdad que es algo muy lindo. Siempre los compañeros ayudan mucho para que yo pueda convertir. Gracias a ellos y gracias al grupo estamos muy unidos en la cancha”. 
 
Llevas tres goles en cinco partidos en lo que va de esta temporada, a un gol de igualar tu récord de la temporada pasada, ¿a qué atribuyes tu buen rendimiento frente al arco?
“Sí, creo que mis compañeros me dan mucha confianza dentro de la cancha y yo trato de hacer lo mismo por mi parte, tratar de darles confianza a ellos. La verdad que estamos todos juntos en la cancha. Siempre tiramos para el mismo lado y tratamos de ir hacia el mismo objetivo, e ir ganando partido por partido”.
 
¿Y te dijeron algo por el golazo que anotaste en el partido?
“Por ahí los chicos me molestan entre la semana y me cargan por el gol, me dicen que ‘qué golazo’. Pero nada, la verdad que trabajamos duro para poder sacar los partidos adelante, que es lo más importante”. 
 
¿Fue una muestra del Barco que vamos a ver el resto de la temporada?
“En ese partido me tocó entrar. La verdad que tenía muchas ganas de jugar, de hacer las cosas bien. Por ahí en los partidos pasados a veces no se daban las cosas. Pero por suerte en el partido contra New England se dio y la verdad que muy contento por el equipo y el profesor también terminó muy contento”. 
 
¿Sientes que en tu segunda temporada en la MLS has empezado a asumir más liderazgo dentro del equipo? 
“No, creo que la palabra liderazgo es para las personas más grandes o que tienen más experiencia. En este caso yo estoy cumpliendo 20 años y estoy nada más tratando de hacer las cosas bien, para que, en el día de mañana cuando sea más relevante para mí esa palabra que mencionaste, pueda hacerlo bien”. 
 
¿Tácticamente hubo algún cambio en cuanto a la alineación, la estrategia, y sobre cómo se jugó el partido?
“Creo que la semana anterior al partido de New England se trabajó muy duro. Creo que el equipo notó un golpe duro en los últimos partidos. Esta semana demostramos completamente lo contrario y estamos muy contentos con la victoria, que realmente la necesitábamos”. 
 
En cuanto a la filosofía de juego y estilo del técnico, ¿qué es lo que trata de transmitir el técnico?
“Siempre nos pide que lo que trabajamos en los entrenamientos lo llevemos a la cancha – presionar cuando tengamos que presionar, marcar cuando tengamos que marcar. Y después, cuando tengamos la pelota, que seamos directos. Tratamos todos los partidos de hacer lo que nos pide el técnico. Por ahí no se nos venía dando, como te dije, pero por suerte este fin de semana pasado se dio y se ganó”. 
 
Atlanta es uno de los clubes con la mejor asistencia en todo el mundo, ¿sienten presión por obtener buenos resultados? 
“No creo que sea una presión, sino tiene que ser una motivación. Poder jugar en el Mercedes-Benz Stadium con tantos espectadores creo que te motiva mucho para salir a la cancha y demostrarle a la gente a la altura que está el Atlanta. La verdad que cada vez que jugamos de local demostramos eso. Tratamos de poner a Atlanta en lo más alto posible. Ahora se nos está complicando un poco, pero vamos a salir adelante”. 
 
En solo dos años, el club ha logrado llegar a los playoffs de manera consecutiva, y campeonar en la última campaña. Más allá de lo deportivo, ¿qué ha hecho la organización para asegurar el éxito dentro y fuera de la cancha?
“Como lo mencionaste, traer jugadores importantes. Y creo que todos en el club hacen un trabajo excelente en el día a día, para que el club esté en lo más alto posible, como se hizo el año pasado. La verdad que este año afrontamos lo mismo. Tenemos el deseo de poder salir campeón y vamos a luchar hasta el final, siempre haciendo las cosas bien y como se deben”.  
 
Miguel Almirón era un jugador clave para el club, ¿siguen en contacto con él y les ha ofrecido algunas palabras o consejos?
“Yo en lo personal siempre hablo con él, todos los días. Hablamos del momento que estamos pasando nosotros, que no siempre nos toca ganar. Escuchar unas palabras de un jugador que hizo mucho acá el año pasado y que hoy en día está haciendo su carrera en Inglaterra, es muy importante. Yo, en lo personal, trato de escucharlo y trato de aprender, es importante lo que puede ofrecer un jugador como Miguel Almirón”.