Fue juramentado el Comité Juegos C.A. Santa Tecla 2021

Submitted by chepetiso on Tue, 02/05/2019 - 12:21
Comité Juegos CA Santa Tecla 2021


Por: Orestes Membreño


El Comité Olímpico de El Salvador juramentó al Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Santa Tecla 2021.

Dicho comité está integrado por:

Presidente:   Mario Ernesto Rivera

Secretario General: Juan Valiente

Tesorera:   Renate Wachtler de Luna

Vicepresidentes:

Roberto d’Aubuisson

José Guillermo Miranda

Erika Holman

José Luis Cordova

Eduardo Palomo

Fabrizzio Hernández

Tito Guerrero

Marcelo Rendón

Eduardo Montenegro

René Hernández González

Rafael Menéndez

Asesor: Manuel Arrieta

La juramentación estuvo a cargo del Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Ing. Eduardo Palomo.

Además, se realizó la firma del protocolo de entendimiento entre el Comité Organizador de los Juegos Santa Tecla 2021 y el Comité Olímpico de El Salvador, por parte de los presidentes Mario Rivera y Eduardo Palomo, respectivamente.

Mario Ernesto Rivera es tecleño de nacimiento, ingeniero civil, fue Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción CASALCO y fundador de la Asociación Tecleños de Corazón. A nivel de dirigencia deportiva, fue miembro de la Federación Salvadoreña de Natación, en la época de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.

Cabe destacar que la ciudad de Santa Tecla fue electa por unanimidad como sede de los juegos, en diciembre de 2017 en la Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA.

El Salvador vuelve a ser sede de un evento dentro del ciclo olímpico, después de que San Salvador lo fuera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002. Además, en la historia de los juegos que se han realizado en 11 ediciones, será la segunda vez que son otorgados a una ciudad distinta a la capital del país sede.

Esta es la cuarta ocasión que El Salvador es sede de la justa deportiva centroamericana. En 1977, San Salvador fue sede con 19 deportes y la participación de 1,282 atletas; en 1994, también fue San Salvador con 27 deportes y 2,012 deportistas; y en conjunto, en 2010, El Salvador y Panamá organizaron los juegos con 23 deportes y 1,739 atletas.

“Santa Tecla fue elegida por unanimidad como la sede oficial de los Juegos Centroamericanos 2021. Haremos historia en Santa Tecla, me siento honrado de ser el Alcalde de esta hermosa ciudad. La capital del deporte los espera”, dijo el alcalde tecleño.

La realización de los Juegos coincidirá con la celebración del Bicentenario de la independencia centroamericana, algo que le da relevancia al evento que ya ha recibido apoyo del Estado en 2018.

En mayo de 2018, la Presidencia de la República notificó a los presidentes de los Comités Olímpicos de Centroamérica y al Comité Ejecutivo de ORDECA su aceptación para realizar el evento regional en Santa Tecla.

Por su parte, el Ing. Palomo en su mensaje olímpico dijo: “el objetivo del olimpismo es poner siempre al deporte  en el desarrollo humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacifica, que es lo que más necesita este país, y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.

Añadió: “La creación de un Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021, no es nada más que la formación de un equipo deportivo que competirá contra el tiempo, que buscará recursos y que unirá las fuerzas de la sociedad para ponerlas al servicio del desarrollo deportivo”.

Así, el Comité Organizador de los Juegos C.A. Santa Tecla 2021 que ha sido juramentado, ha estado trabajando en los aspectos técnicos, de planificación y de presupuesto para la mejor marcha de la organización de los juegos.