Dra. Margot Putukian es nombrada directora médica de la MLS

Submitted by Jenny on Wed, 11/21/2018 - 09:24
MLS

 

Fuente: MLS Oficina de Prensa


NUEVA YORK (noviembre, 2018) – Major League Soccer anunció hoy que la Dra. Margot Putukian, médica deportiva, administradora e investigadora altamente reconocida y experimentada, ha sido nombrada la nueva directora médica de la liga. Además, la MLS anunció que el Dr. Bert Mandelbaum ha sido nombrado director médico asociado, y John Gallucci ha sido asignado asistente a la directora médica. El Dr. Lawrence Lemak, quien se ha desempeñado como el director médico de la liga desde 1996, pasará a ocupar el rol de director médico emérito.  

La Dra. Putukian, quien liderará a este grupo médico y otros para brindar consultas a la liga en asuntos médicos, es la directora de medicina atlética, y jefa médica y directora asistente de servicios médicos de Princeton University. Putukian ha sido consultora médica para la MLS desde 2014 y es médico de U.S. Soccer, la federación de fútbol de EE. UU., y la selección masculina de lacrosse de EE. UU. Además, preside el U.S. Lacrosse Sports Science and Safety Committee, y forma parte de varios comités asesores médicos, entre ellos los de U.S. Soccer, USA Football y el NFL Head, Neck and Spine Committee (Comité Médico de Cabeza, Cuello y Espina Dorsal de la NFL).

"La salud y seguridad de los jugadores de la MLS es nuestra máxima prioridad, y eso se refleja en nuestro nombramiento de una médica y líder con las habilidades, credenciales y experiencia de la Dra. Putukian", dijo Mark Abbott, presidente y comisionado adjunto de la MLS. "Estamos seguros de que la Dra. Putukian es la indicada para continuar elevando nuestro alto nivel de cuidado para nuestros deportistas de clase mundial".

La Dr. Putukian, certificada en medicina interna y medicina deportiva, también es autora de varios artículos de revistas médicas y es expresidenta de la American Medical Society for Sports Medicine. Recibió su licenciatura de Yale University, título de médico de Boston University y completó su residencia en medicina interna de atención primaria en Strong Memorial Hospital en Rochester, Nueva York, antes de hacer una beca en Medicina Deportiva en Michigan State University.

La Dr. Putukian precede al Dr. Lemak, quien fue el primer director médico de la MLS y se retira luego de servir a la liga y jugadores durante más de dos décadas. Entre los logros pioneros de la notable carrera del Dr. Lemak se encuentran su fundación del American Sports Medicine Institute y el National Center for Sports Safety (Instituto Americano de Medicina Deportiva y el Centro Nacional para la Seguridad Deportiva). En 2015, fue uno de los encargados de liderar el primer Simposio Médico de la MLS y U.S. Soccer en el National Soccer Coaches Association of America (ahora, United Soccer Coaches) en Filadelfia. Ayudó a encabezar la primera cumbre de fútbol entre la MLS, U.S. Soccer y la National Women’s Soccer League, centrada en el tema de las conmociones cerebrales, "Lesiones en la cabeza en el fútbol: de la ciencia al campo", organizada en Nueva York. En honor a su extraordinario servicio a la MLS, el Dr. Lemak ha sido nombrado director médico emérito.

El Dr. Mandelbaum ha sido director médico asistente de la MLS desde 1996 y trabajado con UCLA Athletics (1985-1989) y Pepperdine University (1990-presente), y LA Galaxy. Su consultorio se encuentra en Santa Monica Orthopaedic and Sports Medicine Group, donde se desempeña como director del programa de becas de medicina deportiva y director médico del FIFA Medical Center of Excellence. Fue director médico de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1999 y 2003, y ha sido médico de la selección absoluta masculina de fútbol de Estados Unidos desde 1991. Se desempeñó como oficial médico de la FIFA en el Mundial 2014. En 2007 fue elegido por la FIFA al Comité de Medicina Deportiva hasta 2017. También se desempeñó como oficial médico para los Juegos Olímpicos de Sídney, Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro. Fue director médico para los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales de 2015, la Copa Oro de la CONCACAF en 2015 y 2017 y la Copa América Centenario 2016.

Anteriormente, Gallucci ocupó el cargo de coordinador médico para la MLS y continúa sirviendo como consultor de medicina deportiva para atletas en la NHL, NFL, NBA y MLB. El también CEO de JAG-ONE Physical Therapy fue reconocido con el Ernst and Young Entrepreneur of the Year Regional Award 2017 y ha sido presentado como una de las "20 Personas a Observar en la Salud" por 201 Magazine. Gallucci, un destacado autor, lanzó su primer libro titulado Soccer Injury Prevention and Treatment en 2014. Su segundo libro, titulado Play Ball: Don’t Let Injuries Sideline You This Season, se publicó a principios de este año.