Desahuciados: Sin nadie que vele por sus intereses, La Selecta es tratada como equipo de segunda

Submitted by Jorge on Fri, 10/12/2018 - 22:18
Terreno comunitario

 

Por: Orestes Membreño (en El Salvador) / Jorge O. Martinez (en la región de Washington D.C.).

La selección nacional de fútbol de El Salvador, La Selecta, siempre será tema de conversación y generadora de pasiones y opiniones, más entre los compatriotas que residen en Estados Unidos. Algunos desde su trinchera de aficionados, otros desde su perspectiva de empresarios/aficionados, y algunos lo haremos como corresponde a la prensa especializada en deportes. Todos, en su momento, siempre tendremos algo que decir.

La reciente gira del equipo nacional salvadoreño, que se presentó ante Brasil el pasado 11 de septiembre en el FedExField, de Landover, Maryland, dejó pocas nuevas sensaciones alrededor de La Selecta, y volvió a ratificar otros males que ya hace ratos padece el fútbol salvadoreño.

 

Sin Camerinos, ni duchas

 

Sin duda que poco se podía esperar de La Selecta ante "la todopoderosa" selección brasileña en lo meramente deportivo, por muchas razones, tanto del lado sudamericano como del lado centroamericano.

Pero hay aspectos que no pueden pasarse de lado en lo referente al trato recibido. Por un lado, a Brasil se le dieron todas las comodidades y unos cuantos millones de dólares, mientras que a El Salvador se mandó a entrenar a un parque público en Alexandria y por el juego percibió 180 mil dólares, pese a que la taquilla del partido fue puesta por una inmensa cantidad de aficionados salvadoreños (casi los 23 mil).

Óscar Amaya, empresario salvadoreño radicado en Virginia, quien en un momento fuera parte de un grupo de empresarios que adquiriera los derechos de comercialización de la selección de El Salvador, opinó al respecto.

 

En el espacio adyacente practicaban los chicos locales.

"(Los organizadores) se comportaron como  niños mezquinos, mal portados, y de alguna manera despectivos al momento de no darle el mismo trato tanto a la selección brasileña como a la nuestra"

"Al no hacerlo están discriminando a nuestra gente, a  nuestra selección", agregó.

Oscar Amaya

 

Amaya no desaprovechó la entrevista para otorgar algo de culpa también a la Federación Salvadoreña de Fútbol, por no exigir mejores condiciones a los organizadores.

"Nuestro ente deportivo como lo es la Federación Salvadoreña de Fútbol fesfut no hace lo que debería de hacer, que es proyectar nuestro fútbol a otro nivel", indicó Óscar Amaya.

La Selecta tuvo que practicar en un campo comunitario... Brasil practico en el estadio de DC United.

 

"Es falta de profesionalismo y ganas de que nuestro país sea dignamente representado, agarran lo que les dan, como que si a pedir vienen, y no vienen a pedir si no que a vender un evento deportivo", apuntó.

Conversando con un conocedor del tema: Elías Polío

 

Elias Polio, promotor de futbol

 

En relación al mismo tema, otro empresario salvadoreño radicado en Washington D.C., Elías Polío -promotor internacional de fútbol- quien estuvo trabajando de cerca vendiendo boletos para los organizadores del juego El Salvador - Brasil, también se refirió al trato que recibió La Selecta, que no tuvo oportunidad de entrenar en el Audi Field, hogar de DC United. [Se contactó a DC United y Relevent Sports para conocer su posición sobre el tema, pero ninguno respondió]

CentroDeportivo entrevisto a Elías Polío al dia siguiente para entender por que "La Selecta" termina siendo maltratada nuevamente, y sus impresiones sobre la falta de terreno para entrenar apropiado para La Selecta.

Polio: A ultima hora pagaron un dineral para que Brasil entrenara en el estadio [de DC United]...

CD: Y por que El Salvador no entreno en el estadio del DC United tambien? 

Polio: No les... No quisieron. Ellos [promotores] pagaban. Y le digo... lo tenian programado para entrenar ahi...

CentroDeportivo (CD): Quien.. quien no quiso [prestar el estadio de DC United]?

Polio: La gente del DC United no quiso... porque ellos tienen partido hoy tambien...

CD: Pero al final a El Salvador lo mandaron a un parque comunitario que ni siquieran tenia grama natural... Tenia suelo artificial...

Polio: No lograron... le digo, no lograron... Ellos hicieron todo, todo lo posible, se movieron por todos lados... pero no lograron...

CD: Pero... Pero no pudieron ponerle 1 hora mas para que [El Salvador] pudiera entrenar en el Audi Field? Despues que entrenara Brasil, que es lo lógico y lo que ocurre siempre?

Polio: No quiso... Es que la... el problema era que la cancha estaba empapada de agua y no querian maltratar la cancha... Si a ellos les costo un dineral entrenar ahi... que se las dieran para Brasil. Eso fue una negociacion dura para lograr tener el estadio. Porque el DC United juega hoy dia tambien.. Hay cosas que a veces ni con el dinero se pueden arreglar porque le digo esa cancha...

CD: Pero no le parece que siempre El Salvador sale siendo el "patito feo" que paga los platos rotos...Y el otro equipo que no lleva los aficionados, que no compran la mayoria de boletos son los que tienen las preferencias...

Polio: Si pero pongamonos tambien del otro lado... El otro es Brasil... Verdad?

CD: Y Ud. menosprecia a la Seleccion de El Salvador?

Polio: No, no, no la menosprecio...

CD: Entonces por que me dice "el otro es Brasil", no son los 2 selecciones nacionales? Los 2 deberian de tener condiciones similares, no le parece?

Polio: Ahi es donde digo yo... que un dirigente deberia de... Brasil pone las condiciones en su contrato antes de jugar...

CD: Entonces la dirigencia de El Salvador no pone condiciones?

Polio: Pienso que eso es... porque yo le voy a decir... Brasil, Brasil puso las condiciones que queria... Le digo... Querian entrenar en un estadio... Y vinieron... Los brasilenos antes de llegar al partido 1 mes antes vienen a ver las instalaciones, donde van a jugar, donde van entrenarse, donde van a hospedarse... Ellos vienen a hacer un tour y piden todas las exigencias de ellos...

CD: Y El Salvador como hace?

Polio: Firman.. y nadie, y nadie... Nunca vienen.

CD: Entonces la dirigencia es incompetente en El Salvador?

Polio: Por eso... Pero ahi no es culpa del promotor. El promotor, el promotor ehhh.. dice mire nosotros le damos "esto y el otro y el otro" y Uds. aceptan? Firme aqui.

CD: Claro.

 

Carlos de los Cobos, entrenador de El Salvador

 

Aun el técnico de El Salvador, el Mexicano Carlos de los Cobos, acepta sin inmutarse el trato de segunda que recibe La Selecta al ser enviada a una cancha comunitaria mientras su rival entrena en el flamante estadio de DC United.

Al consultarle sobre el campo donde entrenan sus pupilos simplemente dijo

"estamos bien... los muchachos estan entendiendo que aqui lo importante es adaptarse a las circunstancias y sacar provecho de todo lo que se pueda. Estamos bien"

LA VOZ DE LA AFICIÓN

 

 

Sin duda que en el tema selección salvadoreña la presencia de la afición salvadoreña residente en Estados Unidos es un factor vital en la organización de los partidos del "equipo de todos los salvadoreños".

CentroDeportivo obtuvo el punto de vista de un aficionado indentificado con los colores de El Salvador y de La Selecta, conocido en la red social twitter como El Pájaro Picón (@ElPajaroPicon_) quien viajó desde California hasta Landover para ver al equipo cuscatleco.

 

La Selecta tuvo que practicar en un campo comunitario

 

En relación a la falta de un buen terreno de juego para el entrenamiento de El Salvador, dijo que

"es falta de organización que hay a nivel dirigencial, ya se sabía que podía haber problema con eso. Y no pasó sólo aquí (Maryland) también sucedió en La Florida, porque un amigo me comentó que les había ayudado a conseguir una cancha para entrenar cuando iban rumbo a Montserrat".

El aficionado le tiró la responsabilidad a los delegados de la FESFUT que acompañaban a La Selecta y que

"le preocupaba el trato que había recibido la selección y eso afecta a la mentalidad del jugador si no se le da un trato profesional. Esto es nada más un reflejo de lo que pasa a nivel dirigencial".

El irrespeto a La Selecta viene de mucho antes y a todo nivel...

 

Primi de rojo

 

En amistoso internacional disputado ante Perú en el mundialista RFK en Mayo 28 del 2016, el técnico de La Selecta de esa época, "El Primi" Maradiaga, hizo a un lado el profesionalismo y el respeto a la noble afición y vistio los colores del rival, Perú, ROJO.

Todos los demás en el banquillo vistieron el azul y blanco característico de La Selecta. Reacción de la dirigencia? Ninguna. 

"La Selecta"

Hasta cuando actuarán de forma profesional ese grupo de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico que conforman ese equipo mimado de La Diáspora Salvadoreña a lo largo y ancho de la Union Americana...?