¡Guerreras de plata! Costa Rica segundo lugar de JCC

Submitted by chepetiso on Wed, 08/01/2018 - 11:16
Costa Rica


Fuente: Prensa Fedefutbol


Una digna representación nos dio la selección femenina mayor de Costa Rica al conseguir la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y superar la anterior participación en Veracruz 2014 (medalla de bronce), tras defender de gran manera la camiseta tricolor en la final contra México (1-3).

La dirigidas por Amelia Valverde puso a soñar a todo un país después de los primeros 45 minutos, cuando se fueron al descanso con la ventaja de 1-0 gracias a un penal cobrado por la capitana Katherine Alvarado.

Ese primer tiempo fue de mucho cálculo y de mucha exigencia física por parte de ambas selecciones. Costa Rica apostó por el contragolpe, mientras que México descifraba cómo hacerle daño a un bloque bien estructurado por parte de las ticas.

La fórmula iba a tener un resultado positivo, ya que al minuto 12 después de un pase largo a Gabriela Guillén y tras un mano a mano con la portera Cecilia Santiago, la árbitra jamaiquina Odettel Hamilton decretaría un penal clarísimo al ser la costarricense obstruía por la guardameta.

La anotación llegaría por medio de la calma y la categoría de Alvarado, quien empujó a sus compañeras a seguir por el mismo camino de entrega y lucha.

En el segundo tiempo el partido daría un giro a favor de las aztecas, y tras unos primeros minutos de control por parte de Costa Rica, las mexicanas iban a tomar impulso gracias a un golazo de Charlyn Corral, quien con un toquecito fino de seguido colocó en el ángulo un balón que le llegó fuera del área al 59’.

Tan solo dos minutos después (61’) caería un segundo balde de agua fría para las ticas, ya que la segunda anotación llegaría por medio de un cabezazo de Kenti Robles, quien se anticipó en un centro de tiro de esquina.

Y para poner el escenario aun más cuesta arriba, al minuto 63 Katlyn Johnson terminó de sepultar las aspiraciones por la medalla de oro con su anotación que consiguió después de recibir el balón en fuera de juego; encaró a Noelia Bermúdez y definió a un costado tras su salida.

Lo que no sepultaron los goles fueron las ganas y los deseos de terminar estas justas con una digna participación y luchando hasta el final. A pesar del cansancio de algunas jugadoras, la Tricolor no dejó de buscar el descuento que las metiera nuevamente al partido.

Sin embargo, con dos goles de diferencia a favor, las mexicanas se encargaron de distribuir el balón, a manejar los tiempos del partido y a jugar con el ímpetu de las costarricenses.

El tiempo se agotó y el marcador no se iba a mover más, lo cual deja a la selección femenina de Costa Rica con la medalla de plata después de cuatro partidos invictas (tres de fase de grupos y uno de semifinal).  

En detalle

Costa Rica 1 vs México 3

Costa Rica: 1 Noelia Bermúdez, 4 Mariana Benavides, 19 Fabiola Sánchez, 8 Daniela Cruz, 12 Lixy Rodríguez, 15 Cristín Granados, 16 Katherine Alvarado, 13 Fabiola Villalobos (11 María Paula Porras al 66’), 2 Gabriela Guillén, 10 Gloriana Villalobos (20 Mariela Campos al 76’), 9 María Paula Salas (17 Karla Villalobos al 72’)

D.T. Amelia Valverde

México: 1 Cecilia Santiago, 2 Kenti Robles, 3 Christina Murillo, 6 Guadalupe López, 7 Lydia Rangel, 9 Charlyn Corral, 11 Mónica Ocampo, 13 Jocelyn Orejel, 16 Cristina Ferral, 17 María Sánchez, 19 Katlyn Johnson

D.T. Roberto Medina