Adiós Sudamérica... Adiós América

Submitted by cipitio on Mon, 07/09/2018 - 06:44
Chicharito

 

Por Dario Bardi* / Fotos: Jorge O Martinez / CentroDeportivo / Archivo

Promediando los cuartos de final del presente Mundial, quedan únicamente con vida representantes de la UEFA. Es que los dos sudamericanos que todavía disputaban el certamen se vieron derrotados por conjuntos europeos.

Uruguay llegó al duelo ante Francia con una baja, en la previa y luego observando el cotejo, muy sensible. Edinson Cavani no pudo ser de la partida por lesión y el ataque charrúa se vio disminuido. Esta no es la única explicación del 2 a 0 a favor de los franceses, que fueron superiores durante los 90 minutos y hasta se dieron el lujo de regular el ritmo en el último tramo, cuando el desenlace no tenía retorno. El joven equipo del entrenador Didier Deschamps cuenta con un ataque muy fluido y claro en sus ideas.

Debe ajustar cuestiones defensivas si quiere alcanzar el máximo objetivo. Recordemos que, en la fase anterior, Argentina, con muy poca gente en ataque, logró marcarle 3 tantos. Los uruguayos, tal como lo destacó el técnico Oscar Tabárez en conferencia de prensa, se retiraron del campo de juego con la frente en alto, luego de completar un buen certamen.

Le marcaron solo 3 goles y se dio el gusto de dejar en el camino al Portugal de Cristiano Ronaldo. Ahora, La Celeste debe encontrarle recambio a sus actuales principales figuras. Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani ya pasaron la barrera de los 31 años, necesitando contar con variantes en sus puestos de cara las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

 

Brasil, por su parte, sufrió una eliminación sorpresiva. Bélgica, su verdugo, había demostrado buenas acciones en la fase de grupos. Luego, en octavos de final, aparecieron los viejos fantasmas. Es que Bélgica siempre promete con llegar a instancias decisivas, pero quedando luego en el camino. En el segundo tiempo de su partido de octavos de final ante Japón, se encontraba 2 a 0 abajo en el marcador, pudiendo milagrosamente revertir esta difícil situación con 3 rápidos goles. Ante el “scratch”, sufrió sobre el final, pero pudo sostener el 2 a 1.

Con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fuera del Mundial, el camino parecía allanarse para Neymar. Sin embargo, se le suma al hombre del Paris Saint Germain una nueva frustración con su selección, luego de lo vivido en Brasil 2014.

Tité, el entrenador, llegó cuando la selección estaba pasando serios problemas en las Eliminatorias. Enderezó el rumbo y clasificó con holgura. Ahora, parece que el adiós a Rusia es un tanto prematuro.

Uruguay y Brasil dejan el Mundial con distintos sabores. Ellos completan el elenco sudamericano que, lamentablemente, verá cómo se resuelve el campeonato desde afuera.

*Dario radica en Buenos Aires, Argentina, desde donde analiza el futbol en sus ratos libres.