La AFA, un total desconcierto

Submitted by on
La AFA, un total desconcierto

En el mundo del fútbol, Argentina viene siendo noticia. Y no precisamente por sus logros en la cancha, en donde acumula 23 años sin festejos, sino por las situaciones insólitas que se dan en el plano dirigencial. La reciente renuncia del entrenador Gerardo Martino, luego de que muchos de los clubes rechacen las convocatorias de sus jugadores de cara a los próximos Juegos Olímpicos, fue otro hecho que demuestra la absoluta desorganización que vive el fútbol argentino. Repasemos algunos puntos para demostrarlo:

LA AFA, ACÉFALA: luego de una intervención de FIFA (ahora postergada) que derivó en la renuncia del presidente de AFA, Luis Segura, una Comisión Fiscalizadora se está haciendo cargo de las altas decisiones. No hay precisiones sobre una futura elección.

EL TORNEO DOMESTICO, UNA INCOGNITA: previo al último certamen ganado por Lanús, desde la Segunda División ascendieron 10 equipos. El propósito era federalizar el campeonato. Pero muchas cosas no fueron tomadas en cuenta, como los extensos viajes que muchos de los equipos con escaso presupuesto debían hacer. El torneo de Primera División es ahora de los más superpoblados del mundo (30 equipos). El formato que pudimos apreciar en la última temporada fue insólito: 2 grupos de 15, en donde los 2 primeros debían disputar una final en cancha neutral. Más allá de no hacer un torneo “todos contra todos”, promediando el campeonato muchos equipos no jugaban por ningún objetivo importante.

A esta altura del receso, todavía no se sabe cuál será el formato del torneo que empieza en aproximadamente 1 mes.

COPA AMERICA CENTENARIO: era notorio el malestar de los futbolistas en cuanto a la organización de la delegación en el transcurso del certamen. Fallas en el servicio de comidas al plantel y vuelos mal programados son algunos de los ejemplos. De hecho, el propio Lionel Messi (cuyo futuro en la selección es pura incertidumbre) se manifestó a través de su cuenta de Twitter, cuando el vuelo a New York para disputar la final tuvo serias demoras: “los de la AFA son un desastre”, disparó. Clima muy tenso a horas del partido decisivo.

JUEGOS OLÍMPICOS: aprovechándose de que no es un certamen oficial FIFA y dejando de lado los intereses de la Selección Argentina, muchos de los clubes negaron a sus jugadores para que se desempeñen en Río 2016. A pocas semanas de la competición y viendo que no se iba a dar una adecuada preparación, Gerardo Martino decidió dar un paso al costado. Y con mucha razón lo hizo.

Julio Olarticoecha, campeón como jugador en México 1986, asumió interinamente. El “vasco” ya lanzó un mensaje: “si tenemos que ir a los Juegos con 13 o 14 jugadores, iremos”. Más allá de su pasión por dirigir a Argentina, es triste observar cómo los clubes del país privilegian sus intereses por sobre los de la Selección y tener que arreglarse apelando a lo poco que hay.

Estos son algunos de los hechos más graves que se están viviendo en el fútbol subcampeón del mundo. Claramente, lo que se observa en la cancha no tiene ninguna relación con lo que hacen los directivos.

Se necesita orden y transparencia para corregir el camino. Una política seria a nivel de juveniles (también deteriorado), infraestructura y organización a la altura de jugadores que representan muy bien a su país a nivel selecciones y a nivel de clubes europeos.

Tags: