Joaquín González: “Estoy muy contento y muy motivado” con Crew SC Academy

Submitted by on
Dr. Joaquin Gonzalez

por Carlos D. Mojica ()  | Foto cortesía de Crew SC Communications

En los últimos años las actuaciones de alumnos Wil Trapp y de Ben Swanson han captado la atención nacional. Trapp se ha convertido en un elemento básico de las categorías juveniles del equipo nacional de Estados Unidos y Ben Swanson recientemente comenzó a jugar futbol profesional, lo cual le ha dado muy buena publicidad a Crew SC Academy.

Pero aunque Trapp y Swanson le han dado buena fama a la academia, aún queda mucho trabajo por hacer. De hecho, hace poco Crew SC Academy contrató a un nuevo miembro de la plantilla técnica en un esfuerzo por mejorar la estructura existente. Esa persona es Joaquín González, quien acaba de ser nombrado entrenador del equipo Sub-16 y coordinador de rendimiento físico. 

“Sabía que el fútbol en USA estaba creciendo y estaba muy interesado en contribuir a ese desarrollo aportando mi conocimiento y experiencia,” dice, añadiendo que fue captivado por la ideología de la academia. 

“Tuve la oportunidad de reunirme con Gregg Berhalter, Asher Mendelsohn y Nico Estévez que me explicaron la filosofía del club, la metodología de entrenamiento y el modelo de juego y la verdad es que me sentí muy identificado con la forma de trabajar y no dudé en empezar a trabajar aquí.”

González, quien nació en España, trae a la academia un currículum muy intimidante que incluye no sólo un doctorado en Análisis de Rendimiento de Fútbol y una maestría en Fisiología, sino también experiencia trabajando en las academias juveniles de Valencia CF y Levante UD. Al haber trabajado en academias juveniles españolas, González ha notado algunas diferencias.

“La principal diferencia es en cuanto a estructura. Las academias en España tienen equipos desde los 6 años hasta los 23 mientras que en USA por ahora existen solamente tres equipos, U-14, U-16 y U-18,” nos dice. “Eso implica que aquí se empieza a trabajar con los jugadores cuando tienen 13 o 14 años.”

Sin embargo, aunque las academias españolas comienzan a desarrollar a sus jugadores a una edad más joven, hay por lo menos un aspecto en el cual Crew SC Academy es superior. “Una de las cosas que más me atrajeron de este club es que el primer equipo está muy unido a la cantera, y en España no es así.”   

Uno podría ser perdonado por pensar que la interacción entre el primer equipo y los equipos juveniles se limita a que los jugadores simplemente asciendan a diferentes niveles de la cantera hasta llegar al primer equipo, pero eso es muy lejos de la verdad. De hecho, hay un sorprendentemente alto nivel de interacción entre el personal del primer equipo y el personal de la academia.

“Todos los entrenadores de la academia vamos a ver los entrenamientos del primer equipo.  También tenemos reuniones con el cuerpo técnico del primer equipo, por lo tanto sabemos de primera mano cómo trabaja el primer equipo,” dice González. “El cuerpo técnico del primer equipo y los cuerpos técnicos de la academia están en un contacto diario. Todos los días hablamos, interactuamos y eso es muy positivo.”

Mantenerse en constante contacto con el primer equipo les permite a González y a su equipo el poder diseñar sesiones de entrenamiento que emplean la misma metodología que en el primer equipo, algo que es fundamental para el desarrollo de jugadores. “Para nosotros el diseño de los entrenamiento es fundamental, cada sesión es un reto táctico para los jugadores,” nos dice. “Desde el departamento de metodología se intenta que todos los equipos de la academia aprendan los mismos conceptos para formar un mismo estilo de juego que sea igual al del primer equipo.”

Si se preguntan a qué estilo de juego se refiere, González lo describe cómo “un estilo de juego basado en una alta posesión de balón, en querer dominar los partidos, en querer presionar al rival”. En pocas palabras, se trata de un estilo atractivo de alto riesgo-alta recompensa que requiere a jugadores con un alto coeficiente intelectual de futbol.  

“Buscamos formar futbolistas creativos, con capacidad para llevar la iniciativa y dominar al rival a través del balón y la superioridad táctica,” añade González.

Al usar la misma metodología de entrenamiento que el primer equipo, Crew SC Academy es capaz de facilitar la transición de los jugadores juveniles al primer equipo. “Podemos desarrollar jugadores que en cualquier momento están preparados para jugar en el primer equipo. Por ejemplo, un jugador que tenga 16-17 años, [ya] ha venido trabajando tres [o] cuatro años los mismos conceptos que luego el primer equipo le va a exigir,” dice González.

El adoctrinamiento comienza desde el principio, ya que los jugadores juveniles son expuestos al estilo de Crew SC  sin importar su edad. “Cuando un jugador es joven también tratamos de trabajar conceptos muy generales, conceptos tácticos que sirvan para todos los modelos de juego pero intentando adaptarlos al nuestro,” nos dice. “El niño a lo mejor cuando tiene 21, 13, 14 años todavía no es consciente de ello pero cuando ya tiene 15, 16, 17 años ya se va fijando más en todos los conceptos.”

La creación de una academia que incorpora el estilo del primer equipo en su sistema juvenil no es un concepto nuevo. Europa cuenta con varias academias donde esto se ha logrado con gran éxito, como en el caso de la Academia Juvenil de Ajax y La Masía de Barcelona. En los últimos años, el éxito de estas  academias también ha llevado éxito a sus países de origen, como en el caso de España.  

”Estados Unidos, yo creo que en el futuro próximo estoy seguro que va a ser una potencia mundial en futbol también. “Eso es un poco lo que al final ha llevado a crear una selección nacional basada en un juego combinativo, de tener el balón, y de tomar buenas decisiones,” dice, añadiendo que los Estados Unidos van a ser una potencia mundial en un “futuro próximo”.

Si la evaluación de González es correcta, Wil Trapp y Ben Swanson podrían ser las primeros de muchas historias de éxito. Inclusive, puede ser que Crew SC Academy  esté a la vanguardia de una revolución futbolística estadounidense. Pero ¿cuánto tiempo se tardará la academia en cosechar los frutos de su labor?

“Estoy seguro que en un periodo de tiempo no muy largo se va a conseguir crear una academia de primerísimo nivel,” dice González. “Estoy totalmente seguro.”

 

Tags: