Amilcar's blog

EL DRAMA DEL DESCENSO ES COSA DE DOS: FIRPO Y AGUILA

Y es un verdadero drama cuando dos instituciones tan ilustres del futbol salvadoreño serán las que harán los honores de visitar los estadios más conocidos de la Segunda División.

Y ninguno de los dos se da tregua. Águila jugó en San Miguel y perdió 2-0 frente Atlético Marte que llevaba 10 partidos sin conocer la victoria. Por su parte en Usulután, Firpo perdió ante el Juventud Independiente por marcador de 3-4. Así como están las cosas, Águila tiene 36 puntos y Firpo 33 a falta de una fecha por jugar. Los aguiluchos se verán las caras con la Universidad (que ya esta salvada del descenso y no tiene ninguna oportunidad de clasificar a la Semifinal) en Ciudad Universitaria. Mientras que Firpo se enfrentara contra Dragón (en San Miguel) que todavía tiene posibilidades reales de clasificar a la final.

Con todo esto, el panorama es mucho más  negro para los firpenses ya que deben de ganar a Dragón, que no va  a ser fácil, y deben de esperar que Águila pierda para así forzar un partido definitivo en campo neutral. En El Salvador, si dos equipos quedan empatados en puntos para clasificar o para descender, deben de jugar un juego extra para definir el vencedor…no valen los goles de diferencia.

VIOLENCIA EN LAS CANCHAS

Por otra parte Dragón le gano al Alianza 2-0, consiguiendo que los puntos que los albos le quitaron en la mesa al Águila de nada sirvieron ya que están eliminados de la Semifinal. Pero después de que Dragón anotó el segundo gol, la Ultra Blanca invadió el terreno de juego, se fueron a increpar a los jugadores aliancistas y varios fueron arrestados.

La misma situación se dio en Santa Ana cuando Metapan derroto a FAS 3-0. Hubo otra invasión al terreno de juego. Tristemente estas situaciones parecen que son un reflejo de lo que la sociedad salvadoreña está viviendo en donde la violencia ha recrudecido después de las elecciones.

Al tener estas experiencias, definitivamente que ambos partidos de Águila y Firpo serán partidos de alto riesgo y donde la policía debe de hacer presencia para garantizar el bienestar de los aficionados.

EL DRAMA DEL DESCENSO EN EL SALVADOR

Por: Amílcar Portillo

Allá por 1985 C.D. FAS descendió. Pero eran otros tiempos y por decreto el equipo tigrillo volvió a la Primera División. Cuando un equipo grande se ve en estas situaciones, las pasiones y los malos entendidos afloran. Solo hay que recordar el triste camino que han tenido que cruzar equipos tan gloriosos como la Fiorentina de Italia, River Plate de Argentina que debido a una pésima campaña, descendieron. Aquí se trato de que el torneo se juntara entre la liga de privilegio y la de segunda división para que siquiera hubiera “clásico” con Boca Juniors…pero aun así, la vergüenza queda y las burlas se recrudecen en una sociedad volcada a las redes sociales.

El drama que vive Luis Ángel Firpo no es ajeno a estas situaciones. Originalmente se encontraba a 6 puntos de Águila y a 4 puntos de Universidad con tan solo 2 fechas por jugarse. Pero un ex – directivo aguilucho, Lisandro Pohl, hoy pope de los albos del Alianza decidió reclamar los tres puntos que había perdido en la cancha contra Águila porque los migueleños alinearon a un jugador, Álvaro Lizama,  que ya tenía 5 tarjetas amarillas, por consiguiente, no debía de ser alineado…Pero aquí es donde se pone bueno. El jugador en cuestión recibió una tarjeta amarilla jugando con la Reserva y 4 jugando con la Liga Mayor, por eso Águila suponía que podía jugar, pero Alianza protestó que la suma de los dos torneos sumaban 5 tarjetas y no debió de haber alineado. El artículo 33 del código disciplinario de la Fesfut dice que “las amonestaciones de una competición o torneo no son aplicables a otra”…pero aun así, después que Alianza apeló, se le dieron los puntos y se los quitaron a Águila…ahora Universidad tiene 37 puntos, Águila 36 y Firpo 33, a falta de dos fechas.

Lo que pone más en duda esta resolución es el hecho de que el Presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Cabezas ha sido parte activa, tanto él como su familia, de la directiva de Luis Ángel Firpo…He ahí el detalle.

Entre Águila y Firpo, yo tengo mi favorito para descender…pero en aras de la deportividad no firmaré ese descenso.

Pero yo a lo mío. Este sábado 26 de abril, como todos los sábados llevo a mi hijo a su clase de natación en el Centro Español. El estilo que ha perfeccionado mi hijo es estupendo, por lo que recomiendo el tipo de enseñanza que se da ahí para aprender a nadar. Lo que si no recomiendo del Centro Español es su café. A parte de ser algo caro, es malísimo. De modo que aprovechando que mi querido vecino, Don Robert, había venido de Colombia, pensamos en llevar un café que él nos trajo para observar las acrobacias náuticas que mi hijo iba  a hacer cual delfín que nada en las azules aguas del océano.